miércoles, 26 de junio de 2019


FRONTERA NORTE: UN SILENCIO INDIFERENTE / VOCES

Hace poco más de un año se dio a conocer la noticia de que tres personas del diario “El Comercio” fueron secuestradas en la frontera norte, entre Ecuador y Colombia, específicamente en la zona de Mataje. La sociedad entera se volcó a las calles para mostrar su total apoyo a los familiares de los secuestrados. Fue asi que familiares, amigos y demás personas hicieron por varias noches vigilia fuera del Palacio de Gobierno en la Plaza Grande de Quito.

Insignias como los hastag, NosFaltan3, LosQueremosDeVuelta, entre otros, representaban el deseo de todo un pueblo que anhelaba el pronto retorno de este equipo periodístico en buenas condiciones. Sin embargo, como ya todos sabemos, esto no fue posible. Pues, el 21 de junio de 2018 se hallaron tres cuerpos en la zona rural de Tumaco. Días más tarde, se confirmó que aquellos cuerpos pertenecían a los trabajadores del diario “El Comercio”.

Mientras el Gobierno dice que hizo todo lo humanamente posible para rescatarlos los familiares, dicen que el Gobierno Nacional con Lenin Moreno a la cabeza y sus ministros del Interior y Defensa, no hicieron nada para que Paul, Efraín y Javier regresaran a casa, sanos y salvos.

Desde aquel día, el gremio periodístico se sintió con el deseo y deber de investigar y revelar que fue lo que realmente pasó. Cabe recalcar que cada investigación que se ha realizado tiene diferente enfoque y una verdad, para muchos, maquillada. No obstante, hay quienes todavía tienen la esperanza de revelar lo que realmente pasó y contestar las incógnitas que los familiares y sociedad en general se hace.

En busca de una verdad que no esconda nada ni favorezca a alguien, el equipo periodístico de la plataforma digital “Voces” realizó un documental donde exponen versiones muy alejadas de la oficial emitida por el Gobierno Nacional. Fue así que el pasado miércoles 19 de junio de 2019 presentaron el producto audiovisual en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, y realizaron la entrega del documental al padre de Javier Ortega, uno de los asesinados.


Dentro de este trabajo, la co-autora del libro “Rehenes”, María Belén Arroyo, señaló que existieron varios antecedentes al secuestro. Entre estos menciona, la captura de tres colaborados de alias “Guacho” en territorio ecuatoriano. Como primera consecuencia, se presentó días más tarde, la explosión del coche bomba en el cuartel de San Lorenzo, también se firmó el acuerdo de Pereira entre Colombia y Ecuador, etc. Para Arroyo estos son algunos de los antecedentes que “provocaron” la reacción de alias “Guacho”. Como lo mencioné anteriormente, estos hechos conmovieron al país entero. Muchos dicen que se trató de un ajuste de cuentas por parte de los grupos dedicados al narcotráfico, otros, que fue un operativo en secreto de la CIA para facilitar el giro político del actual régimen de gobierno.

Desde el día de la explosión del coche bomba no solo fallecieron tres periodistas, claro está que, este fue el hecho que más llamo la atención. Sin embargo, son diez los ecuatorianos asesinados (5 militares, 3 periodistas y 1 pareja) por el grupo guerrillero de “Guacho. Cabe mencionar que además de ellos son muchos los ecuatorianos asesinados en aquella frontera, así lo menciona, David Cortez, habitante de la zona fronteriza.

No se puede tapar el sol con un dedo, ni hacernos de la vista gorda ante la grave crisis de seguridad y desarrollo urbano y económico que sufre el cantón San Lorenzo. El abandono por parte del Gobierno Nacional es evidente. Cada día existe menos empleo, menos vivienda digna, menos servicios, menos desarrollo. Y muchas cuestiones más que aún no salen a la palestra pública. Por esto el equipo periodístico de “Voces” finaliza su documental con la palabra “continuara” dejando ver su interés y compromiso con el tema.

Referencias:
Frontera norte: un silencio indiferente / voces
Cronologia del secuestro de periodistas del diario “EL Comercio”


No hay comentarios:

Publicar un comentario